El Sol...como nunca antes lo habías visto

La NASA divulgó hoy fotografías espectaculares del Sol captadas por Solar Dynamics Observatory (SDO), una sonda que, según pronosticó, tendrá tanto impacto en el conocimiento astronómico como el telescopio espacial Hubble.

 

Algunas imágenes muestran detalles hasta ahora nunca vistos del material expulsado desde sus activas manchas solares.

Otras muestran los primeros planos de la actividad que se registra en la superficie de la estrella.

La sonda también ha realizado mediciones en alta definición de las tormentas solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.

Según indicó la NASA en un comunicado, toda esa información aumentará el conocimiento científico sobre las actividades del Sol que inciden de manera crucial en la vida terrestre y en su clima.

Imágenes nunca vistas

 

"Estas imágenes iniciales muestran una dinámica del Sol que no se había visto en más de 40 años de investigaciones", manifestó Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

"SDO modificará nuestros conocimientos sobre el sol y sus procesos que afectan a nuestra vida y nuestras sociedades. Esta misión tendrá un enorme impacto científico, similar al que ha tenido el Telescopio Espacial Hubble en la astrofísica moderna", agregó.

La sonda, lanzada el 11 de febrero de este año, es la nave más avanzada que se haya construido para estudiar al Sol.

Los científicos de la NASA han determinado que durante su misión de cinco años, SDS examinará el campo magnético del Sol y ayudará a mejorar los conocimientos sobre la influencia de la radiación solar sobre la química atmosférica y el clima de la Tierra.