'Got', el primer toro de lidia clonado, se presenta en sociedad

 

Los ganaderos y el veterinario, junto al becerro 'Bot'. | Efe

 

'Got', el primer becerro de toro de lidia clonado en España, nació este martes en una finca de un municipio cercano a Frómista -del que no ha trascendido el nombre-, en la provincia de Palencia, según ha podido saber ELMUNDO.es. Una vaca lechera tuvo al becerro durante la pasada madrugada.

El padre del ejemplar clonado es un semental de la ganadería de Alfonso Guardiola. Se llamaba 'Vasito', de ahí el nombre del becerro, 'Got', que significa 'vaso' en valenciano.

Los investigadores Vicente Torrent y Rita Cervera han presentado esta mañana el toro a los periodistas durante una rueda de prensa que se ha celebrado en el Hotel Doña Mayor de Frómista.

Está previsto que hoy venga al mundo el segundo de los clones, 'Glass'.

Los investigadores tomaron material genético de las células de la piel del animal a 'copiar' y lo implantaron en un óvulo, que se había extraído de una vaca y al que se había desprovisto de ADN. El nuevo óvulo, que sólo contiene material genético del padre, se implantó en el vientre de una vaca lechera, que hizo las veces de madre 'de alquiler'.

Vicente Torrent es presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria y Rita Cervera es investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Aunque en España no existe ninguna ley sobre clonación animal, el real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, regula la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esta norma abarca todos los aspectos relativos al bienestar del animal, como las condiciones en que se pueden utilizar animales de experimentación, el registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación,los requisitos de las instalaciones y equipos de los mismos. El objetivo es garantizar que el animal no sufra durante el proceso.