Continúa la erupción de un volcán en Islandia

17.04.2010 10:55

 El volcán Eyjafjallajokull está situado entre dos glaciares en el sur de Islandia.

El pasado domingo entraba en erupción obligando a la evacuación de las granjas y localidades vecinas.

El espectáculo del magma mezclado con el hielo tiene un peligro: que la erupción del volcán produzca una 'Jkulhlaup', el fenómeno según el cual la lava volcánica en contacto con la fría temperatura del glaciar, genera inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo.

Expertos del Instituto Meteorológico de Islandia señalan que de momento la erupción permanece estable aunque con algunas fluctuaciones.

El contacto del magma con el hielo del glaciar provocó el pasado lunes una explosión y que se formara una columna de vapor de siete kilómetros de altura en la zona, en la que se midieron además diez pequeños terremotos bajo el volcán.

Los geólogos admitieron que de momento no hay señales de que la erupción se esté apagando, y aunque ésta ha sido calificada de tipo bajo, se mantiene el temor a que pueda desencadenar otra más severa en el Katla, un volcán próximo y con mayor poder destructor.

El Fimmvorduhals, cuya erupción era esperada por los expertos desde hacía tiempo aunque no 'vomitaba' lava desde 1823, se encuentra situado bajo el hielo, entre los glaciares de Eyjafjalla y Mýrdal, unos 120 kilómetros al este de Reikiavik.

Islandia es una isla formada por la actividad volcánica, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada tres años.

—————

Volver