Primer paso hacia un corazón artificial biológico

09.05.2010 19:24

El ensayo consiste en regenerar un órgano humano con células madre que se ha desechado para  hacer un trasplante.

Los expertos en biotecnología luchan por fabricar un dispositivo implantable y autónomo, pero el corazón artificial del futuro podría ser, paradójicamente, de origen biológico.  Un ensayo con células madre se prepara para hacerles la competencia.  Es el primer intento en fabricar un órgano a partir de un molde obtenido de un donante. Si se logra, se tendría una fuente inagotable de órganos para trasplante.

        

El ensayo comenzó el domingo, en el servicio de Cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.  Se utilizó un corazón inservible para transplante, se disolvieron todos los componentes vivos del órgano con un detergente enzimático, hasta quedarse sólo con la matriz, un molde tridimensional formado por tejido conjuntivo.

El siguiente paso es el mas complejo. Sobre ese molde se siembran células madre cardiacas, y se espera que, en las condiciones adecuadas, se desarrollen hasta suplir los músculos, válvulas y vasos sanguíneos que han sido eliminados previamente. Hasta ahora sólo se ha visto que funciona en embriones.  Aunque faltan muchos años para eso, advierte Fernández-Avilés, en un futuro se podrán usar células madre del propio un paciente que necesite un trasplante de corazón, y el órgano así fabricado no tendrá ningún problema de rechazo.

En el trabajo participan la Universidad de Minnesota (EE UU), que ya ha probado el sistema en conejos, la Organización Nacional de Trasplantes y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Hubo un éxito previo: el trasplante de tráquea que se realizó en 2008 a una paciente en el Clinic de Barcelona. El órgano fue regenerado con una técnica parecida a partir de la de un hombre italiano. Pero aunque el nuevo corazón no llegue a latir, el ensayo no sería un fracaso, al principio, se podrán usar las partes del corazón (cavidades, válvulas) que se generen.

—————

Volver