'The cove', el filme ganador del Oscar, llega al festival Documenta Madrid

09.05.2010 19:16

Hace más de un año que el documental The cove arranca lágrimas y aplausos en cada festival al que acude. Comenzó su andadura en Sundance llevándose el premio del público en 2009 y  un año después consiguió el Oscar al mejor documental. Tanto a Hollywood como al público, le gustan las historias con dramatismo y carga humana, y en The cove hay mucho de ambos aunque los verdaderos protagonistas no sean personas sino... delfines. The cove es el plato fuerte este fin de semana del festival Documenta Madrid 2010, y se estrenará en salas comerciales en toda España el 11 de junio.

Construida con la estructura de un thriller, The cove denuncia la matanza anual de delfines que se realiza en la costa de Taiji, en Japón, donde miles de animales mueren lejos de la vista del público en una cala escondida defendida con uñas y dientes por mafias que intentaban impedir el rodaje de The cove. La mayoría de los delfines acaban en el plato de los niños japoneses, a pesar de los niveles de mercurio tóxicos que contiene la carne de delfín. Pero la matanza está dirigida por otra industria que genera millones de dólares: los mejores ejemplares son capturados vivos para venderse en acuarios de todo el mundo.

Curiosamente, fue justo el domador de delfines más famoso de la historia, Ric O'Barry, entrenador en los años sesenta al televisivo Flipper, quien le dio al director de The cove, fotógrafo y activista del mundo marino Louie Psihoyos, la idea de filmar un documental sobre el tema. Está considerado un activista radical, pero su posición tiene mucho sentido: él fue el primero en entender que los delfines en cautividad no son felices. Tras la muerte voluntaria de Flipper ahora lucha por la liberación de todos ellos. Me contó la historia de las matanzas de Taiji y decidí viajar con él y visitar ese lugar. Descubrí algo parecido a un pueblo salido de una novela de Stephen King, donde hay monumentos y carteles de veneración por los delfines pero detrás se esconde un oscuro secreto que decidimos desvelar a través de este documental".

Él y su equipo consiguieron filmar las matanzas utilizando estrategias de comando militar, que dan a esta película la dosis perfecta de intriga y sorpresa, conviertiendo este filme en un impactante cruce entre El ultimátum de Bourne y un anuncio de Greenpeace. Y es que según Psihoyos, "el documental es un arma de construcción masiva, tiene un poder que no tiene ningún otro medio". "Nadie ha llorado delante de mis fotografías pero sí viendo esta película. Y cuando termina la gente se me acerca y me dice: 'Quiero hacer algo para cambiar esta situación".

Su objetivo último era, por un lado, concienciar al planeta sobre la necesidad de preservar los oceános y a sus habitantes, porque de ellos también depende nuestra salud y por otro, obviamente, conseguir que se prohiba la caza de delfines, aunque Japón no parece estar dispuesto a transigir. Sin embargo, ya ha conseguido que se deje de servir delfin en muchos colegios japoneses.

Ahora afronta el reto de que The cove se estrene en junio en Japón. Ya han comenzado las amenazas y protestas contra la distribuidora. Hace apenas una semana, Psihoyos escribía en su blog: "No importan los obstáculos, estrenaremos la película. Esperamos que el documental le dé a los japoneses la información que su Gobierno no les proporciona y que sean ellos los que decidan qué hacer al respecto”. 

 

the-cove-764970.jpg

 


El trailer del documental se encuentra en la sección de nuestro bog "Documentales".

 

 

—————

Volver