10 consejos para ahorrar agua regando

 

1. Cuando cae la noche. Es conveniente regar en las horas de menos calor; así se perderá menos agua por evaporación.

2. Sin viento. No se debe regar las plantas los días de fuerte viento.

Riego responsable

3. Menos es más. Es preferible regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad. Las plantas desarrollarán así mejor las raíces y se harán más resistentes a las sequías.

4. Elige bien las especies. A la hora de seleccionar las especies que formarán parte de tu jardín, es preferible tomar las plantas autóctonas o especies que resistan muy bien a la sequía. Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos. Para que te hagas una idea, alrededor de seis litros por metro cuadrado y día durante los meses de verano en las zonas interiores de España.

5. No abuses del abono. La limitación del empleo de fertilizantes en verano permite disminuir la demanda de agua de las plantas.

6. Mira el tiempo. El riego debe plantearse con flexibilidad, adaptándolo a la meteorología. Es recomendable comprobar el grado de humedad del suelo antes de regar.

7. Estudia el método. Tanto los difusores como los aspersores y goteros, tienen diferentes tipos de caudales, alcances y recorridos. Es importante elegir los que mejor se ajusten a cada necesidad y regularlos cuidadosamente. Se debe evitar todo riego del pavimento o superposición del área de riego de varios aspersores. Si se cuenta con un sistema de riego automatizado puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar riegos innecesarios.

8. Deja que crezcan. Es conveniente dejar crecer el césped entre cinco y seis centímetros, así necesitará menos agua.

9. Busca fuentes alternativas. Tu jardín no requiere agua potabilizada, estudia la posibilidad de emplear agua que no procede de la red de abastecimiento municipal. Las fuentes alternativas incluyen el aprovechamiento de acequia, de pozo o la captación y almacenamiento de agua de lluvia en barriles o bidones.

10. Ideas estéticas que te ayudarán a ahorrar agua. Recubre algunas superficies del jardín con materiales como piedras, gravas, cortezas de árbol, etc. Es una de las técnicas más eficaces para reducir las pérdidas de agua por evaporación, al tiempo que se logra un agradable efecto estético.