El glaciar más alto de Uganda se divide.

 

 

La cadena de montes Ruwenzori se extiende a lo largo de la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. El monte Margherita es el tercer pico más alto de África, con 5.109 metros de altitud, tras el Kilimanjaro y el Kenia. Los tres están cubiertos de hielo, una rareza en la línea ecuatorial. Y en los tres, el cambio climático amenaza con destruir los glaciares en una veintena de años.

Una grieta de seis metros impide la subida al monte Margherita, muy popular entre los montañeros. El pico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, pero ahora sucumbe a los estragos del cambio climático. Hace 50 años, la capa de hielo cubría una superficie de 60 kilómetros cuadrados, de los que hoy queda apenas una sexta parte.

John Hunwick, director de los Servicios de Trekking de Ruwenzori, afirma que la grieta apareció entre el 18 y el 20 de abril. Los glaciares se han ido desaciendo rápidamente en los últimos cuatro años, lo que supone la destrucción de un atractivo turístico importante para la economía ugandesa, por la rareza de hallar hielo en el ecuador.

La Uganda Wildlife Authority (UWA) ha dispuesto un equipo que subirá a la montaña para comprobar los daños causados al camino hacia Margherita. No se descarta la posibilidad de abrir otros caminos hacia el pico.

No es la primera ruptura de la que se ha tenido conocimiento en la ladera de la montaña, por lo que es posible que aparezcan fallas a lo largo de la cordillera.

La descongelación de los glaciares ha provocado una crecida en el caudal del río Semliki, la frontera natural entre Uganda y la República Democrática del Congo. La mayor cantidad de agua acelera el poder erosivo.